En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 11 de noviembre de 2016

O Saldo (El Salto) de Escarrilla

01/11/2016
O Saldo (El Salto) de Escarrilla

Para cerrar el puente de Todos los Santos nos vamos de excursión al Salto de Escarrilla (O Saldo), una bonita cascada en el barranco de Escarra que es bastante accesible y que en algunas épocas del año se está masificando algo. En nuestro caso, a pesar de ser un puente muy concurrido, coincidimos con algún grupo pero estuvimos bastante tranquilos.




La ruta la realizamos de forma cuasi circular saliendo desde la boca Sur del túnel de Escarrilla y por la margen derecha (orográfica) del barranco de Escarra. El regreso lo realizamos más cómodamente, pero más largo, por la pista hasta la carretera que enlaza Escarrilla y Sandiniés y ya por ésta hasta recuperar los coches en el túnel.

El track de la ruta en Wikiloc-Salto Escarrilla




 Desde el pequeño aparcamiento junto a la boca Sur del túnel de Escarrilla iniciamos la marcha por la antigua carretera y tras cruzar el puente tomaremos un sendero ascendente por un bonito bosque
  

Más arriba iremos saliendo del bosque en dirección hacia la pista que viene desde Escarrilla 

 la vistas a nuestra espalda



 y al frente el barranco de Escarra con todo su colorido otoñal


 enlazamos con la pista que viene desde Escarrilla y por la que iremos a la vuelta

 Tras atravesar la barrera que cierra la pista esta casi desaparece y nos iremos desviando por un sendero ligeramente descendente hacia el barranco. No seguir los hitos y marcas a la izquierda que nos llevarán al collado de Tarmañones y el sector del embalse de Escarra
A la izquierda la punta de la Cochata 




 Detalle de la semilla del boj, con su forma de búho o buxo







 Llegando a la cascada


 hoy no lleva mucho caudal pero esta bien ya que se pueda pasar por detrás del salto sin problema




  


 Todo el grupo junto a la cascada

y tras almorzar un poco nos vamos de vuelta

 La punta de la Cochata



 y tras recorrer la pista de vuelta salimos a la carretera de Escarrilla a Sandiniés

Por donde volveremos a Escarrilla a recuperar el coche y a terminar la jornada con un pic-nic en Santa Elena


1 comentario:

  1. Hola Erata.

    Nosotros estuvimos a finales de Julio, y si que es cierto que nos encontramos bastante gente, tanto en el recorrido, como en la cascada.

    A nosotros nos gusto mucho, y como íbamos con una niña de cinco años, también hicimos la vuelta por la pista, que se baja mejor, aunque sea un poco más larga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar