En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

domingo, 30 de junio de 2013

Ibón y Arco Natural de Piedrafita

29/06/0213

Llevamos una temporada floja de excursiones, pero por fin Mamá se anima y vamos a visitar el Arco Natural de Piedrafita que teníamos pendiente desde hace bastante tiempo. Se trata de un monumento geológico que merece la pena visitar por si mismo y por las vistas que se contemplan desde su base. De camino pasaremos por el ibón de Piedrafita, uno de los lagos más accesibles del Pirineo, se puede subir hasta con carro de bebé por la pista!

Como este año se ha retrasado la primavera, las flores de esa estación se están juntando con las floraciones de verano ahora que empieza a subir un poco la temperatura, y la verdad es que hemos podido disfrutar de un fin de semana en el que hemos podido ver un montón de flores diferentes, incluso algunas que no son tan fáciles de ver.

El track de la ruta en Wikiloc-Arco de Piedrafita

Hoy no hemos madrugado y al llegar a Lacuniacha como es de esperar el aparcamiento está a tope para visitar el parque faunistico y la pista que sigue hasta la barrera está también con bastantes coches

Mientras subimos por la pista ya contemplamos las hermosas vistas hacia la otra vertiente del valle de Tena, en la foto los picos Serrato, Xuans y Dientes de Batanes

El camino está flanqueado por flores constantemente, hoy destacan las orquídeas

Vamos tomando alcorces para evitar las largas vueltas de la pista y así podemos ver muchas más flores.

un avispero

Estamos casi en julio y las montañas están todavía cubiertas de nieve, zona de Musales, Frondellas, Balaiotus, etc

más orquídeas

Erinos

Un alimoche en pleno vuelo

y tras volver a enlazar con la pista vamos en busca del desvío que sube por un barranco hasta el ibón de Piedrafita

Nigritella nigra

y así llegamos al ibón de Piedrafita que tantas veces hemos visitado

tras una breve parada y en vista de que la rodilla de Mamá va bien seguimos nuestro camino hacia el Arco Natural. No sin antes pararnos a ver unas Orejas de Oso

Mastuercillo

bonito cartel! alguno seguro que pica!

Al fondo la Peña Blanca

Ahora abandonamos la pista y seguimos un sendero balizado con mojones

Bonitas vistas hacia el valle de Tena y el embalse de Búbal

Cambiamos de rumbo por un barranco que sube hacia la sierra de la Partacua justo por debajo de la Canal del Burro, uno de los pasos naturales al barranco del Puerto de Biescas

por aquí arriba el cómodo sendero se transforma en una zona de piedras más inestables, pero de momento vamos bien con la rodilla de Mamá. El sendero va haciendo un flanqueo hacia la derecha por una zona algo empinada y entre pinos hasta que por fin tenemos a la vista el arco

Es impresionante!

Seguimos el sendero hacia arriba para tener una mejor perspectiva

Las fotos desde aquí son numerosas y cuesta hacer una selección ya que las vistas son inmensas, en esta podemos ver por encima del arco el Vignemal

El Balaitous

Mientras Mamá inicia el descenso, nosotros nos vamos a tocar el arco

Otra Nigritella nigra

y ya de vuelta dudamos si buscar un sendero más directo hacia Lacuniacha o volver al ibón de Piedrafita, como no queremos arriesgar dejaremos la circular para otra vez, que aquí merece la pena volver!

y para finalizar una pano del ibón de Piedrafita

y mañana más flores y otro ibón!