En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

domingo, 8 de enero de 2017

Barranco de la Hoz (Calomarde - Sierra de Albarracín)

01/01/2017
Barranco de la Hoz (Calomarde - Sierra de Albarracín)

Este año hemos cambiado el rumbo y nos hemos ido a pasar el puente de Noche Vieja a la Sierra de Albarracín. Para estrenar el nuevo año nos hemos visitado el barranco de la Hoz en Calomarde, que se ha hecho bastante conocido en los últimos años por la instalación de unas pasarelas (al estilo de las de Alquezar)  que permiten atravesar sobre el agua algunos tramos del fondo del barranco. El recorrido se puede recortar o alargar un poco a medida de los que se quiera caminar, la opción más completa puede ser unir Calomarde y Frias de Albarracín, pero nosotros optamos por hacer un circuito más corto yendo por el fondo del barranco hasta el Molino de Abajo y regresando por la parte superior del barranco. Un recorrido corto (unos 7 km) pero muy muy bonito.


El track de la ruta en Wikiloc-Barranco de la Hoz


Powered by Wikiloc

Iniciamos el recorrido desde el mismo pueblo de Calomarde, aunque también hay un pequeño espacio para dejar el vehículo junto a la entrada del barranco donde se inicia la pista.






 Así de helado estaba el río. Además de la diversión de los niños, el recorrido estaba más bonito

 Pasamos junto a un pequeño parque infantil desde donde se levanta el Moricacho. Si nos fijamos tiene el aspecto de un elefante


Avanzamos por la pista en dirección de una pequeña presa, que hoy como todo aquí está helada


Mirando al elefante




Seguimos por la pista en dirección del puente de Toba

La pista se acaba y seguimos por un cómodo sendero

El cauce completamente helado, muestra de los varios grados bajo cero a los que estamos...







Llegamos a un cruce donde a la izquierda baajremos al fondo del barranco de la Hoz para seguir la ruta de las pasarelas por el Puente de Toba y por la derecha es por donde volveremos yendo por la parte superior del barranco


Nos vamos para abajo



Llegamos al puente de la Toba. Un pasaje espectacular por el interior de unos arcos naturales sobre el río y que podemos disfrutar gracias a las pasarelas. Aunque hoy seguramente podríamos haber pasado caminando sobre el hielo. Alguno hasta se lo estaba planteando...









Vamos saliendo de la zona de los arcos naturales


Aunque el paisaje sigue bonito














y salimos de la zona de los estrecho para llegar al Molino de Abajo, punto donde nosotros daremos la vuelta, aunque el camino puede seguirse hasta otros molinos que hay más adelante o incluso continuar hasta Frias de Albarracín. Pero nosotros tenemos que volver para preparar la comida de Año Nuevo.

Cruzamos el río para volver por el sendero que va por la parte superior del barranco



Pero antes haremos una parada para comprobar la temperatura del agua del río Blanco


De vuelta por la parte superior hasta confluir con el itinerario de ida


Un recorrido muy bonito que nos ha servido para abrir boca y prepararnos para la comida que tenemos por delante!













2 comentarios:

  1. Hola Erata.

    Pues está la tenemos pendiente, tanto la ruta corta para hacerla con los chicos, como la larga para hacerla con Carlos.

    Mi duda, es como es mejor hacerla, si bajar primero (como la hicisteis vosotros), o hacerla al revés ...

    El agua, estaría para cortar la circulación, el otro día, tuvimos que vadear el Flumen a -5º y no veas como estaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    Lo del sentido del recorrido supongo que irá por gustos, pero tal como la hicimos nosotros creo que está bien ya que luego de vuelta vas teniendo de cara toda la vista desde arriba del barranco.
    El agua no se como estaría, pero las madrugadas en Calomarde estaban a unos -10ºC... y en el barranco no le da el sol en todo el día.
    Un saludo

    ResponderEliminar