En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Faja Racón (Ordesa)

26/10/2014
Faja Racón (Ordesa)

Hoy volvemos a Ordesa tras todo el verano sin venir por aquí y aunque el cenit del colorido otoñal ya ha pasado hace una o 2 semanas, todavía está muy bonito el valle y hay que aprovecharlo. También para cambiar la costumbre, en lugar de hacer el típico paseo por el cañón del Arazas visitando las distintas cascadas, hoy vamos a recorrer una de las fajas más sencillas de Ordesa pero sin perder el encanto de atravesar los bosques y luego verlos desde arriba. La Faja Racón recorre la base del Gallinero uniendo los circos de Carriata y Cotatuero justo entre la parte superior del bosque y la base del primer muro vertical y aunque no se eleva a gran altura nos permite disfrutar de un bonito panorama hacia el valle de Ordesa.


El track de la ruta en Wikiloc-Faja Racón

Punto de partida: Pradera de Ordesa desde donde retrocederemos aproximadamente 1 km por la carretera hasta el edificio del centro de interpretación.


Allí mismo tomaremos un sendero que se adentra en el bosque pero que sin perdida nos va conduciendo hacia el circo de Carriata

En este tramo del recorrido acumularemos casi todo el desnivel positivo de la jornada con algunos tramos de buena subida

pasaremos junto a una de las casetas-refugio que hay en el parque

y pronto aparecerá a la vista el Tozal del Mallo con su bonita estampa


por el camino hacemos también unas series con unas pesas al estilo "picapiedras"

y cuando salimos del bosque aparece todo el circo de Carriata delante de nosotros. Para superarlo se puede pasar por unas clavijas o evitarlas por una faja. Pero nosotros hoy no subiremos por allí

en este punto nos iremos a la derecha para iniciar la Faja Racón y abandonando el sendero hacia Carriata

unos montañeros finalizando la trepada de las clavijas





un vistazo atrás para disfrutar del Tozal del Mallo y al fondo el Pico Otal

abriéndose camino


vamos transitando por la faja Racón con la punta Acuta de fondo
y este árbol de que se ríe?

vista de Ordesa desde las alturas


estamos casi en noviembre pero todavía quedan flores



el paisaje es espectacular!















ya vamos girando hacia el circo de Cotatuero



y pronto tenemos a la vista la gran cascada de Cotatuero





este sarrio pasó a mejor vida...





y así llegamos al desvío que sube hacia las clavijas de Cotatuero. Nosotros ya iremos de vuelta hacia la Pradera



también podríamos cintinuar unos metros más abajo por el sendero hacia la faja Canarellos, pero nosotros tenemos bastante por hoy

haremos una pequeña parada junto a la cabaña para picar un poco antes de seguir hacia abajo





Belladona (Atropa belladonna)

y así llegamos a la confluencia con el camino de Ordesa a la Pradera justo donde está la imagen del Pilar



solo nos queda recorrer los últimos metros de camino hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa



disfrutando de las estampas clásicas del valle

6 comentarios:

  1. Preciosa ruta..muchas gracias por tan magnifica exposición de lo que es la ruta..un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    He de decirte que estoy programando nuestra próxima escapada basándome casi exclusivamente en las propuestad que haces desde tu extraordinario blog. Haces una gran labor y debo felicitarte por ello.

    Te cuento: el año pasado ya estuvimos en la pradera de Ordesa e hicimos la circular de las cascadas. Los niños todavía no estaban por la labor de caminar mucho y no nos atrevimos a hacer una excursión más larga. El caso es que este año volvemos con unos amigos y había pensado hacer esta ruta de la Faja del Racón para no repetir la misma del año pasado. ¿Me la recomiendas o busco otra alternativa?

    Mil gracias.

    Un saludo,
    Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, no recuerdo la edad de tus hijos para poder aconsejarte mejor. La actividad merece la pena, pero en comparación con el circuito de las cascadas es más dura sobretodo porque de inicio se sube bastante directos hasta que coges la faja. En cualquier caso es recomendable elegir un día no excesivamente caluroso o no salir demasiado tarde.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, perdona por no haberte contestado antes, pero no me llegó notificación de tu respuesta :-)

      Mis críos tienen 9 y 7 años y les gusta bastante caminar. ¿Cómo ves esta ruta para ellos?

      ¡¡Mil gracias!!

      Eliminar
    3. Mis chavales tienen 7 y 9 años, y les gusta bastante caminar. ¿Cómo lp ves?

      Mil gracias!!!

      Eliminar
  3. Con esa edad no tendran problema. Mi hija lo hizo el año pasado con 8 y fue muy bien.

    un saludo y que lo disfruteis!

    ResponderEliminar