En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 27 de octubre de 2014

Pico Cuculo

18/10/2014 Pico Cuculo (Santa Cruz de la Serós) El pico Cuculo es un formidable mirador hacia las montañas del Pirineo Occidental. Su posición en las sierras más al Norte del Prepirineo jacetano le confieren una situación privilegiada como sucede con su vecina la Peña Oroel. Su ascensión se puede complementar con la punta de San Salvador más al Sur e incluso completar una circular pasando por los monasterios nuevo y viejo de San Juan de la Peña.

En nuestro caso nos conformaremos con la ascensión a esta montaña, desde una curva previa al monasterio viejo de San Juan de la Peña donde encontraremos un depósito de agua y un pequeño espacio para aparcar 2 o 3 vehículos. El ascenso se realiza por un empinado sendero que sube por el barranco de la Carbonera hasta el collado Betito. A pesar de la fuerte pendiente la ascensión es agradable ya que transcurre por un bosque mixto que en esta época del año nos permite disfrutar del colorido otoñal y de los frutos que esta estación ofrece.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Cuculo

Hace tiempo que teníamos pendiente venir al Pico Cuculo con nuestros amigos de Piedrafita, pero no había forma de coincidir en fechas hasta este fin de semana. Dejaremos el coche junto al sendero y comenzaremos por el sendero que va remontando el barranco por un bonito bosque


pronto cruzaremos el barranco que puede llevar más o menos agua y seguiremos remontando el sendero en el que disfrutaremos de bonitas vistas hacia las montañas más orientales


incluida la Peña Oroel


según la orientación pasaremos por tramos de bosque más mediterráneo o más atlántico, pero la pendiente siempre es importante!

Curiosa la forma de esta haya



y por fin vamos saliendo a unos pastizales previos al collado Betiti



donde haremos un descansillo antes de continuar hacia el Norte siguiendo las lomas ya peladas de árboles hasta la cima del Cuculo


en el lado Sur del collado queda el pico de San Salvador donde en su cima hay una pequeña ermita

disfrutamos de las vistas hacia Peña Oroel y el sector de Monte Perdido

San Juan de la Peña

el pico San Salvador

y seguimos para arriba. En esta zona nos pegaba el viento un poco fuerte

al fondo tenemos a la vista ya el Cuculo



ya solo queda la rampa final


y cima!

un poco de zoom hacia la Peña Oroel. Al fondo a la izquierda se aprecia el pico Cotiella

Al Norte, Collarada y el Midi d'Ossau

zoom hacia Monte Perdido / Tres Sorores

y Vignemal

la vista al Sur

y tras comernos el bocata en la cima, nos vamos de vuelta

Hace miles de años los alienigenas visitaron este lugar y todavía queda testimonio de aquella visita!

lo dejaremos sobre un mojón para que sea más visible


una vez de vuelta al collado Betito nos adentramos de nuevo en el bosque



esta no tiene pinta de comestible...

y ya de vuelta nos iremos a tomar algo a Santa Cruz de la Serós y a visitar el taller de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada