En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Pico de los Monjes (2346 m) desde Astún

03/09/2016
Pico de los Monjes (2346 m) desde Astún

Para hoy hemos planificado hacer la ascensión al pico de los Monjes o Pic des Moines desde la estación de esquí de Astún. Por el camino pasaremos por el ibón de Escalar y el collado de los Monjes o puerto de Pau donde se encuentra la muga (borne) fronteriza número 309. Desde el collado se sube por una cresta herbosa hasta un segundo collado colgado entre el cordal fronterizo y la punta somital del pico de los Monjes. La ascensión del último tramo hasta la cima, si bien es sencilla, requiere algunos apoyos de manos y prestar atención (especialmente durante el descenso y si vamos con niños).



Ruta sencilla y relativamente corta, muy adecuada para introducir a los pequeños de la casa en ascensiones con un pequeño ingrediente de trepada.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico de los Monjes


Salimos del aparcamiento superior de Astún y tomamos el sendero que parte junto al barranco del Escalar.




Vistazo atrás hacia la Raca.







Que iremos contorneando por la margen izquierda para continuar hacia el collado de los Monjes



Donde encontramos el borne fronterizo (número 309) tumbado en el suelo. Es una pena ya que estos elementos forman parte de nuestra historia y deberíamos conservarlos mejor...





Las vistas hacia el Este nos permiten contemplar el majestuoso Midi d'Ossau

Al Norte sale el sendero en dirección al pico de los Monjes 



Iniciamos el ascenso con la vista hacia el ibón de Escalar y al fondo el sector del Aspe









A la vista la cumbre del pico de los Monjes y algunos montañeros en su tramo final

 Zoom hacia el Anayet


Pico de los Monjes




Tramo final

 e iniciamos la trepada final



Llegamos a la cima

 

Vistazo hacia el sector de Ayous
 





Curiosos carteles que nos encontramos en la cima, aunque estoy de acuerdo con la filosofía que pretende comunicar, parece contradictorio dejar esto en la cima de una montaña...


Nos vamos de vuelta








Eufrasia


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada