En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 1 de julio de 2016

Villarluengo: Ruta de los pozos y los puentes medievales

24/06/2016

Seguimos con nuestras mini-vacaciones por el Maestrazgo y también con el calor que nos acompaña estos días. De nuevo programamos una ruta más corta y en este caso si puede ser cerca de algún río para si procede darnos un chapuzón. El destino para hoy es Villarluengo y desde allí descender al río Cañada (afluente del Pitarque y a su vez este del Guadalope) y visitar los pozos del Invierno, la Sulsina y la Zarzina. Después cambiaremos de margen del río y volveremos a Villarluengo por el puente medieval de la Hoya junto a la confluencia con el río Palomita y donde se encuentra una antigua central hidroeléctrica. Desde aquí solo nos queda la empinada subida hasta Villarluengo donde aprovecharemos para visitar el casco urbano y tomarnos un merecido helado.

El track de la ruta en Wikiloc-Villarluengo (Ruta de los pozos y los puentes)

Comenzamos la ruta a la entrada de Villarluengo y desde allí vamos buscando el inicio de la ruta que queremos realizar por el PR-TE-66

el primer tramo de la ruta es todo bajada por una cañada, que al final tendremos que volver a subir...

descenso rápido hacia el río Cañada

vistas hacia el Sur

y hacia el Norte, que es hacia donde nos dirigimos de inicio

antes de alcanzar el río nos desvíamos a la izquierda por un sendero que al principio es algo estrecho

y luego ya más cómodo

hoy hasta las vacas se esconden del sol

y seguimos descendiendo en diagonal hacia el río

aquí llegamos al cruce hacia el pozo del Invierno (a la derecha) dodne debemos continuar para completar la circular prevista, pero si seguimos por el sendero de enfrente podemos visitar también los pozos de la Sulsina y la Zarzina, aunque leugo tengamos que volver hasta aquí

Villarluengo queda en lo alto

esto debía de ser una antigua mina de oro

y tras visitar estos pozos no damos media vuelta

para ir hasta el pozo del Invierno, donde haremos una pequeña parada y nos remojaremos un poco

Toca seguir con la vuelta, ahora por la otra margen del río

más vacas

al fondo la cueva del Ciscar

pasamos mucho calor por aquí...

hasta confluir con una cañada por la que va un itinerario de btt (nº9)

por ella bajaremos de nuevo hasta el río junto al puente de la Hoya donde el río Cañada confluye con el Palomita

aquí haremos una nueva parada antes de iniciar la subida final hasta Villarluengo

desvío a la Torre Gorgue

y seguimos subiendo

hasta llegar al pueblo

parte del recorrido visto desde el mirador de Villarluengo