En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 8 de julio de 2016

Puente Natural de la Fonseca (La Algecira)

25/06/2016
Puente Natural de la Fonseca (La Algecira)

Seguimos con nuestras rutas por el Maestrazgo y hoy nos desplazamos al Norte para visitar el puente Natural de la Fonseca desde La Algecira en las proximidades de Ladruñán. La ruta es muy sencilla y remonta el río Guadalope hasta el puente natural de la Fonseca, declarado como Monumento Natural por el Gobierno de Aragón. Se trata de una oquedad por la que desaparece el río y vuelve a aparecer unas decenas de metros más abajo. El recorrido se puede prolongar unos pocos metros más para visitar unas pinturas rupestres, pero realmente no se llegan a ver con claridad.



El recorrido de la ruta en Wikiloc-Puente de la Fonseca

Para llegar hasta el punto de inicio hay que ir desde Castellote hacia Ladruñán, bien bordando el embalse de Santolea por una estrecha y sinuosa carretera que nosotros tomamos a la ida, o por otra carretera de mejor calidad que va al Norte saliendo desde el mismo Castellote. Desde Ladruñán todavía tenemos que continuar por una pista hasta las proximidades de La Algecira, pero en un cruce justo antes de entrar en el pueblo se sigue por la pista a la derecha. No merece la pena ir hasta La Algecira ya que desde allí no hay ni un cartel señalizador (?).

Por la pista llegamos hasta el río Guadalope donde dejaremos el coche a la sombra

iniciamos el recorrido por un sendero muy bien balizado, siempre paralelos al Guadalope



luego entramos en una zona de pinar con una pequeña cabaña forestal


y vamos acercándonos hacia el estrechamiento del río




vamos haciendo pequeñas subidas y bajadas pero sin mucho desnivel




la central hidroeléctrica


la presa



una antigua fabrica de mantas

abandonamos la GR-8 para ir hacia el Puente de Fonseca, a la derecha seguiríamos hacia Villarluengo, donde estuvimos ayer también de excursión

y ya estamos llegando al puente de la Fonseca

visto desde el mirador




Antes de bajar a verlo desde el mismo cauce, decidimos seguir primero hasta las pinturas rupestres


pero con la valla tan alejada de la pared somos incapaces de encontrar ninguna pintura, así que nos volvemos al Puente de la Fonseca










por esos agujeros se introduce el Guaddalope hasta salir unos metros más adelante




tras un buen rato disfrutando de ese bonito lugar emprendemos el regreso, pero no sin antes asomarnos al otro extremo del puente por donde vuelve a aparecer el Guadalope


ya de camino de vuelta volvemos a pasar junto al pequeño embalse del que se nutre la hidroeléctrica


y junto al río llegamos al aparcamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada