En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 7 de noviembre de 2014

De Salinas de Jaca a Salinas Viejo por la fuente de la Rata

01/11/2014
De Salinas de Jaca a Salinas Viejo pasando por la Foz de Salinas y la fuente de la Rata

Este fin de semana hemos quedado con unos amigos para ir a Salinas de Jaca y el sábado por la mañana lo aprovechamos para hacer una de las excursiones más bonitas de la zona. Se trata de un recorrido corto que lleva hasta el pueblo abandonado de Salinas Viejo.


Este pueblo fue abandonado a partir de los años 50 debido a un deslizamiento del terrenos y sus habitantes se fueron trasladando a su nueva ubicación mucho más accesible. Para llegar a Salinas Viejo se puede salir desde Salinas de Jaca como haremos nosotros o también desde la cercana Villalangua. Por el camino pasaremos por la Foz de Salinas, un corte en una de las murallas de roca que forman el eje Este-Oeste a lo largo de la sierra de Santo Domingo. El tajo es espectacular a ambos lados y además con la niebla pegada a los farallones le daba un aspecto mágico. A la vuelta ya se había levantado la niebla y pudimos disfrutar de ambos ambientes. Un poco más adelante pasaremos junto a la fuente de la Rata y su bonita cascada de la que se abastecen las dos localidades y un poco más arriba llegaremos a la iglesia de Salinas Viejo, que como en casi todos los pueblos abandonados está en semi-ruina. Las casas del pueblo están diseminadas y cubiertas por la maleza por lo que tan solo nos acercaremos a visitar una de ellas.

El track de la ruta en Wikiloc-Salinas Viejo


Desde Salinas de Jaca, salimos por un camino hacia el Oeste subiendo hacia un collado que vierte aguas hacia Salinas y Villalangua


Llegando al collado

donde tenemos 2 alternativas para continuar. Una bajar por una pista hasta confluir con el camino que va desde Villalangua. El segundo, que usaremos al regreso, nos lleva directamente por un sendero y una zona de erosión bastante inclinada hasta la misma Foz de Salimas


vamos bajando por la pista hasta confluir con el camino que viene de Villalangua

que vemos al Norte (Zoom)




dejamos la pista y nos desvíamos por un sendero hacia la Foz de Salinas



por allá enfrente transcurre el sendero por el que volveremos


y nos acercamos a la Foz de Salinas y sus impresionantes paredones, la niebla nos reduce un poco las dimensiones que tienen pero también le da un encanto

llegamos al desvío por el que luego regresaremos


y vamos cruzando la Foz de Salinas

impresionante aguja!

continuamos camino de la fuente de la Rata





atrás se queda ya la Foz flanqueada por sus 2 agujas



y ya nos acercamos a la fuente de la Rata




un sapo disimulando como si fuese una piedra...

vamos subiendo hacia Salinas Viejo, pero la niebla no termina de disiparse

hasta que por fin parece que va abriendo

cuando ya vemos la torre de la iglesia



con cuidado entraremos a visitarla



detalle del blasón

y nos vamos para fuera

subiremos un poco más para intentar visitar alguna de las antiguas casas


que como cabe suponer no están nada mejor que la iglesia...

tras la visita del lugar nos vamos de vuelta

una jara

ahora tendremos las vistas completas



hasta de los buitres, intentando coger calor









ahora cogeremos el otro sendero que va por los barrancos erosionados


cuentan que aquí hace muchos años se despeñó un cartero que iba en su mulo

otra perspectiva de la Foz de Salinas y sus agujas


enlazamos con el itinerario de ida en el collado

y ya solo queda bajar una cuesta hasta Salinas Nuevo


El resto del finde lo dedicaremos a buscar setas y sobretodo a darnos unas buenas comilonas... Que también eso está bien!!


4 comentarios:

  1. Interesante recorrido, para hacer con los niños, además la oportunidad de regresar en parte por una sendero diferente le da un plus, tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, mañana la hacemos. Os cuento.

    ResponderEliminar
  3. Ruta realizada.
    Excepto el tema del camino opcional de vuelta, que es una pena que esta arrastrado por las aguas y hay puntos que se complica, entre comillas...por el resto genial. Preciosa y recomendable.

    https://senderoscaminosypaseos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar