Lac d´Ayous o de Roumassot (1845 m)Esta ha sido mi primera excursión a un lago a la que he subido yo sola. Ya había ido a otros lagos de montaña con mis papas pero siempre lo había hecho en la mochila o a tramos andando pero otros a la espalda de mi papa.
En esta ocasión hemos elegido los lagos de Ayous en el valle d´Ossau que están en un entorno muy bonito a la sombra del pico Midi d´Ossau y rodeados de preciosos pastizales donde abundan los caballos, ovejas y vacas. Ah! Y también había burros, un par de ellos nos siguieron durante un rato!! El inicio de la excursión recorre un bonito y frondoso bosque de hayas y abetos en el que a veces parece que incluso se hace de noche.
Desde Biescas hemos cogido el coche para ir hacia Francia por el puerto del Portalet y de allí hemos ido bajando por una carretera de muchas curvas como si fuésemos a casa de los primos en Pau. Nada más iniciar el descenso papa ha parado y una pareja de franceses se han subido al coche, llevaban mochilas y cuerda y han contado que no han podido subir al Midi porque esta noche ha nevado y estaba todo muy mal.
Al llegar a un pequeño Chalet cerca de Gabas utilizado como refugio (Refugio CAF) los dos montañeros se han bajado del coche y nosotros hemos tomado el desvío a nuestra izquierda por un estrecho valle hacia la presa de Bious-Artigue (1416 m) en donde dejaremos el coche e iniciaremos la excursión.
Nada más comenzar a andar podemos ver la presa de Bious-Artigues
Desde el aparcamiento salimos hacia el Sur por una amplia pista de uso exclusivo ganadero y que va pasando por al lado de varias casitas de pastores y por un chiringuito donde alquilan todo tipo de équidos domésticos (caballos, burros, poneys). La pista va rodeando el lago de Bious-Artigues hasta un cruce en el que nos indica que si tomamos el ramal de la izquierda haremos un circuito alrededor del lago, el ramal que sigue recto, nos lleva hacia los lagos de Ayous y el collado de Peyreguet. Nos lo pensamos un momento, pero mama decide que vamos a intentar llegar hasta, al menos, el primer lago de Ayous.
El camino no tiene perdida y la señalización está siempre disponible en los puntos clave
Yo siempre explorando todo...
Seguimos por la pista que pronto cruzara el río por un puente y se enderezará mucho, en este tramo la pendiente es muy fuerte y me cuesta subir, pero china-chano llegamos hasta una zona de prados muy bonita en la que hay decenas de caballos y vacas. Aquí el camino se bifurca, a la izquierda el que sigue hacia el col de Peyreguet y a la derecha el que sube a los lagos y el refugio de Ayous, éste es el que tomamos.
Abandonamos la pista y nos internamos en un frondoso bosque, ascendiendo por un sendero algo embarrado después de las lluvias de los últimos días. Este tramo se hace un poco pesado pero por fin llegamos a un rellano por encima del bosque en el que hay un par de cabañas y un montón de ganado. Al igual que otros grupos de excursionistas aprovechamos este lugar para descansar un poco y sacar el protector solar, ya que a partir de aquí el bosque se acaba y aunque la temperatura es buena el sol pega de lleno.
Hacemos una corta parada en este rellano
Yo también quiero un bastón
Continuamos por el marcado sendero y vamos trazando una diagonal a media ladera hasta un saliente con un enorme mojón. La gente me va diciendo cosas, pero no les entiendo nada…, menos mal que mis papas me lo van contando luego. No se porque todo el rato dicen algo a si como “bonyur” con lo fácil que es decir “hola”.
El sendero aún continúa un poco más con la misma tónica hasta una especie de collado desde el que ya podemos ver el primer lago de Ayous. Mucha gente se ha puesto cerca de sus orillas y nosotros buscamos un rinconcillo también cerca como el resto. Es muy bonito y en su orilla hay muchos pececitos pequeños.
Tras 2 horas de subida decidimos quedarnos a comer en este lago donde pasaremos un buen rato jugando con los pececillos, echándoles piedras, viendo caballos y vacas y metiendo los pies al agua. Más adelante tendremos que volver para recorrer el resto de los bonitos lagos de esta zona.
Siempre con la estampa del Midi
Uyyy!Que fría está el agua...
y de regreso nos encontramos algunas pequeñas sorpresas, primero una pequeña culebra
y más tarde unos martagones
Hola Erata,
ResponderEliminarQué coincidencia que busco Ayous en pirineos3000 y me veo esta estupenda descripción tuya. Parece que te sigo el rastro. Nada, que mañana a ver si damos la vuelta a los lagos. Ya no somos tan peques como tú pero nos gustan mucho tus descripciones.
¡Enhorabuena por haber subido al ibón por tus propios medios!
Saludos, Kleine
Hola Erata, felicidades por este estupendo blog que nos sirve de orientación y de insperación. Estamos planeando ir en julio a los lagos de Ayous por la ruta que describes aquí y tengo la duda sobre si se puede subir con coche privado hasta el aparcamiento del Lac de Bious Artigues,o hay alguna restricción, tal como ocurre en muchas carreteras de aceso en el lado español del Pirineo. Muchas gracias
ResponderEliminarSonsoles
En principio se puede acceder hasta un pequeño aparcamiento que hay junto a la presa, pero es pequeño y se llena temprano. Entonces toca dejarlo en un aparcamiento que hay algo más abajo y la excursión se alarga un poco. La pista que sube se toma justo en una curva muy pronunciada que hay junto al Alberge-refugio del CAF antes de Gabas y solo la abren en verano, al menos así ha sido siempre, pero llevamos 3 años sin ir por allí. Supongo que no habrá cambiado
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Erata,
ResponderEliminarComentarte nada más, que la pequeña culebra es en realidad un Lución,más parecido a una lagartija sin patas que a una culebra.No tiene dientes y es inofensivo.
Me ha servido tu blog para la excursión que haré con mis hijas.
Saludos
Muchas gracias Koldo por tu apunté. Siempre es bueno aprender y además en este caso enriqueciendo está entrada en el blog. Un saludo!
ResponderEliminar