En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Pico de Sacroux (2671 m) por el ibón de Gorgoutes y el puerto de la Glera

30/07/2017
Pico de Sacroux (2671 m) por el ibón de Gorgoutes y el puerto de la Glera

Para hoy hemos organizado una actividad en familia con alicientes para todos los gustos. Aunque el objetivo es ascender hasta el pico Sacroux, para muchos del grupo será el primer contacto con la montaña desde hace meses y por ello el camino nos dará alternativas como el ibón de Gorgoutes o el puerto de la Glera, frontera con Francia y donde encontraremos la muga 331. En la continuación hasta el pico Sacroux el terreno cambia y apenas hay sendero y el ascenso se torna algo más alpino por lo que requiere estar acostumbrado a caminar por terreno de alta montaña, aunque no sea muy largo.

El pico Sacroux se encuentra en la frontera franco-española junto al puerto de la Glera y entre los sectores del Mall Pintrat/Puerto Viejo y Salvaguardia. Se trata de una montaña que no requiere mover un gran desnivel pero que ofrece unas bellas panorámicas desde su cima.

El track de la ruta en Wikiloc-Sacroux

Powered by Wikiloc

Iniciamos el recorrido al final de la carretera A-139 que va desde Benasque hasta que finaliza en las faldas del pico de la Montañeta. Allí se puede estacionar el vehículo sin más problema que la hora de llegada algunos días del verano.


Remontamos el tramo inicial alternando bosque, arroyos y algun pequeño prado hasta llegar a la cuenca del Puerto Viejo, con estupendas vistas hacia las Maladetas

 y el sector de Gorgoutes y el Sacroux todavía ocultos a nuestra vista

mientras que el gran Mall Pintrat domina este sector. Cruzando el barranco
 

luego cruzamos a la vertiente norte de la cuenca y vamos ascendiendo para pasar junto a los ibones de la Solana

 un poco más arriba alcanzando la zona de Gorgoutes


 donde no nos pararemos para continuar hasta el puerto de la Glera


 que también alcanzamos en unos minutos

 buscamos la Muga 331 que ya habíamos visitado previamente

 desde donde podemos contemplar el tramo siguiente de ascenso hacia el Sacroux

 pero antes nos asomamos al puerto para ver la France!
  
 y como en todos los sitios algo especiales haremos un poco el pino y lo que toque...


 un vistazo hacia Gorgoutes y las Maladetas antes de seguir camino hacia el Sacroux

 el puerto de la Glera se va quedando ya abajo

 ahí tenemos ya a la vista el pico Sacroux, a la izquerda de las palestras marrones, más o menos en el centro de la foto. Subiremos justamente hacia allí, aunque en otras ocasiones lo hemos hecho por otro itinerarios alternativos, pero este está con hitos y círculos de pintura



aunque desde abajo parece bastante empinado, se deja hacer bien ya que va cogiendo las viras que tiene el terreno para subir con cierta comodidad, si bien en algún punto toca equilibrarse con las manos


y así alcanzamos la cima del Sacroux. A nuestra espalda quedan los picos Maupas y Boum



 Al SE el macizo de las Maladetas y los picos Salvaguardia y la Mina

 foto del grupo en la cima

 Bajamos al collado adyacente donde vemos el pluviómetro

 y nos hacemos otro selfie antes de iniciar el descenso

 alguno de los tramos más verticales
  

 y ya por terreno más cómodo


 de nuevo llegando al puerto de la Glera

 y al ibón de Gorgoutes

 donde tampoco nos paramos a la vuelta ya que queremos llegar a comer a casa



Sin duda una buena actividad para iniciarse en la alta montaña, sin mucha exigencia física, pero en la que se requiere ya caminar por terreno de montaña de verdad y alcanzar una cima relativamente estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario