En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 15 de mayo de 2017

Vuelta a los Mallos de Riglos

01/05/2017

Hace tiempo que teníamos pendiente hacer esta pequeña pero extraordinaria circular a los Mallos de Riglos. Se trata de poco más de 5 km y 400 metros de desnivel, apta para casi todos los públicos pero que esconde un paisaje espectacular desde el inicio hasta el final de la ruta. Y es que cuando uno está bajo los Mallos de Riglos se da cuenta de las dimensiones que tienen, pero el poder contornearlos y poder estar por encima de ellos asomado a un balcón como en el cielo es también impresionante!

El track de la ruta en Wikiloc-Vuelta a los Mallos

Punto de partida: Riglos donde hay algunos aparcamientos a la entrada del pueblo. De allí pasando junto al refugio de montaña de la F.A.M. llegaremos a un cruce en el que a la derecha sube la calle del Lavadero. Por allí nos iremos

Luego giramos por la calle a la derecha (SE) siguiendo las marcas de distinto senderos

Cuando vamos a la altura del edificio del centro de interpretación (mucho más abajo) encontraremos un sendero que se desvía del camino principal hacia el Norte. Por allí seguiremos en franca subida

Vistas hacia los Mallos principales

Pero delante mismo tenemos el Mallo Colorado donde hay algunas cordadas trepandolo

El Mallo Colorado por el otro lado

ya hemos ganado bastante altura y ahora casi en horizontal o en ligera pendiente trazamos una travesía hacia el Norte de los Mallos

La espalda del Mallo Colorado

Euphorbia

y llegamos a una collada en la que hay un pequeño refugio (Roseta)

Primero nos vamos a asomar al balcón y luego picaremos un poco antes de seguir

Bonito balcón entre los Mallos Pisón y Fire

Al fondo los Mallos de Murillo

Tras comer un poco seguimos la ruta ahora en descenso por la otra vertiente para bajar por el barranco entre el Puro y el Fire

Otro bonito balcón a la bajada

El Pisón siempre impresionante!

También el Fire

Alcanzamos el sendero que va hacia el Pantano de la Peña por la Foz de Escalete. Nosotros seguiremos en descenso hacia Riglos

Lino

Globularia

bajo el imponente Pisón

el barranco por el que acabamos de bajar

y ya de vuelta a Riglos donde comeremos antes de volvernos para casa y dar por finalizado el finde!