En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

domingo, 23 de agosto de 2015

Lac de Gaube y refugio de las Oulettes de Gaube desde Pont d'Espagne

16/08/2015

Empezamos nuestras vacaciones por el Pirineo francés donde tenemos previsto visitar algunos de los lugares más representativos del departamento de los los Hautes-Pyrénées. En nuestro primer día de actividad nos desplazaremos desde nuestro campo base en Luz-Saint-Sauveur hasta Cauterets, desde donde subiremos hasta el aparcamiento de Pont d'Espagne (aparcamiento de pago: 5.5 euros par estancias de menos de 12 horas). Desde Pont d'Espagne se puede tomar un remonte mecánico para subir hasta la proximidad del lac de Gaube o subir a pie por un bonito camino, aunque muy transitado, hasta el mismo lago. Nosotros hemos venido a caminar y disfrutar de la naturaleza y tomaremos la opción de subir a pie hasta el lac de Gaube y luego continuaremos por el largo camino hasta las Oulettes de Gaube a los pies del espectacular muro de la cara Norte del Vignemal

El track de la ruta en wikiloc-Oulettes de Gaube

Nuestro punto de partida en Pont d'Espagne

El camino va junto al río y hay unas cuantas cascadas, además aprovechamos para probar las frambuesas de la zona

antes de llegar al Lac de Gaube ya podemos contemplar la cara norte del Vignemal

y llegamos al lac de Gaube que tantas ganas de visitar teníamos, aunque viene tanta gente que le hace perder algo del encanto que puede tener

aquí hacemos nuestra primera parada para beber y picar un poco antes de seguir hacia las Oulettes de Gaube

iniciamos el flanqueo del lago siempre con la vista puesta en el Vignemal

al otro lado se queda la Hotellerie

Laurel de San Antonio

y llegamos al otro extremo del lago

que poco a poco se va quedando atrás

seguimos avanzando por el sendero que sube poco a poco alternando pequeños rellanos con subidas junto a bonitas cascadas

atrás se queda la cabaña de Pinet

el Vignemla cada vez más cerca

impresionante la muralla de más de mil metros de altura y los glaciares colgados del Petit Vignemal que lamentablemente tienen los días contados

el sendero sube poco a poco pero se nos hace algo largo y haremos una parada junto al puente para comer un poco

seguimos avanzando y encontrando nuevas cascadas

hasta llegar a las Petit Oulettes donde encontramos un gran mojón al que contribuiremos con nuestras propias piedras

ahora hay que atravesar las Petit Oulettes

Impresionante!!

Al final de las Petit Oulettes nos queda por remontar un último resalte antes de llegar al refugio de las Oulettes de Gaube. Un vistazo atrás

ya tenemos el refugio a la vista

Impresinoantes los seracs

Se nos ha hecho un poco larga la subida pero estamos contentos! después de comernos nuestros bocatas toca el momento de iniciar el descenso siguiendo el mismo camino que de subida. Antes una última foto de recuerdo!

de vuelta en el lac de Gaube

donde haremos una nueva parada de descanso antes de la bajada final a Pont d'Espagne. La jornada ha sido dura, casi 17 Km y 750 metros de desnivel, pero con esta ya hemos cogido la forma para el resto de la semana. Nuestra próxima visita a la Brecha de Rolando estará chupada!!