En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

jueves, 23 de abril de 2015

Pico Peiró (1579 m)

Pico Peiró (1579 m) desde la carretera de Arguis a Bentué de Rasal

Hace tiempo que teníamos pendiente de venir al Pico Peiró pero a pesar de estar relativamente cerca de Zaragoza nunca encontrábamos el momento. Hoy por fin haremos esta bonita excursión. Saldremos desde un cruce de pistas unos metros abajo de la carretera que va de Arguis a Bentué de Rasal (aproximadamente a 2,5 Km de Arguis) y de allí primero por pista y luego por un sendero que sube con fuerza por un pinar y más tarde por un hayedo hasta salir del barranco que nos conduce hasta un collado previo a la cima del pico Peiró.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Peiró

Hoy no estaremos solos en esta ruta, se nota que hace buen tiempo y hay que aprovechar

nada más arrancar ya tenemos que tomar el ramal derecho en el cruce de pistas

la otra pista nos conduciría hacia la presa del embalse de Arguis y los pozos de hielo de Las Calmas

también desde la salida tenemos el pico Peiró a la vista, aunque desde aquí parece infranqueable...

A la espalda la Sierra de Bonés

tras poco más de 1 km por la pista llegamos a un desvío hacia el pico Peiró donde abandonaremos la pista para seguir por un sendero bastante empinado

el próximo tramo conviene tomárselo con calma a aquellos poco acostumbrados a caminar cuesta arriba, no hay prisa y se puede disfrutar de las abundantes flores y el bonito bosque

Primavera (Primula veris?

Primula vulgaris

poco a poco el sendero va dando un respiro aunque sigue en ascenso

Hepática

más arriba el terreno se arrellana y se pasa por un sector con algunas barandillas de protección

Al fondo tenemos el pico Peiró

un vistazo a nuestra espalda hacia la sierra de Bonés y abajo el cruce de pistas donde hemos dejado el coche

Arándano

vamos descendiendo hacia el barranco donde encontraremos un cartel señalizador y un desvío hacia el collado de Sarramiana por donde podríamos ir también a la Peña Gratal

llegamos al cruce y al cartel

nosotros seguimos hacia el Peiró

Encontramos por el camino diversa vegetación, de la que más nos gusta son algunos tejos

narcisos blancos

salimos del bosque y vamos subiendo hacia el collado

vistas hacia el embalse de Arguis y el pico del Aguila

llegando al collado

al otro lado aparece a la vista la zona de Rasal y a la izquierda la Sierra Caballera y el Puchilibro

también vemos despuntar la Peña Gratal

llegamos al cordal previo a la cima desde donde contemplamos el embalse de Arguis, el pico del Aguila e incluso el Tozal de Guara al fondo

zoom

llegando a la cima

y aquí a preparar el bocata disfrutando de las vistas!

Al sur el embalse de la Sotonera

Al norte la Peña Oroel y una pena que las nubes tapan Collarada y otras montañas pirenaicas

también la Sierra de San Juan de la Peña y el Cuculo

el valle de Rasal

foto de cima!

y tras comernos unos bocatas nos vamos de vuelta

hace un rato estabamos allí arriba...

y esto ha sido todo!

1. Hola y muchas gracias por dar información de las rutas para los peques.
    Es muy complicado preparar un track para hacer con la familia, pero gracias a vosotros y a la conciencia de estudiar las rutas con mucho detalle, muchas están al alcance de nuestros niños.
    El sábado pasado, por fin después de dos años nos decidimos en hacer esta ruta tan chula y durilla a la vez.
    Hicimos todo lo que recomendabas al pie de la letra y perfecto, reportaje fotográfico a todas las plantas y flores que vimos. Y foto a foto, descanso a descanso, fuimos capaces de coronar la cima.

2. Hola Miguel!
    Nos alegramos de que os haya gustado la ruta y que la hayáis disfrutado en familia. Esta es una época del año formidable para este tipo de excursiones

Un saludo
    Erata

3. He ido hoy con 4 niños de entre 3 y 10 años. Vuestro blog nos ha ayudado mucho, muchísimas gracias.

Observaciones: habia mucha mas vegetación que cuando fuisteis vosotros, a juzgar por las hayas.
    Nos ha sorpendido que los carteles parecen cambiados. En el que hay a principio del camino pone Peiró 1'8 km y en el que hay donde acaban las Hayas pone 3'8 km. Lo aviso por si alguien vuelve.

La cima estaba echa una pena, llena de heces de perro y humano y llena de moscas. No hemos estado ni 5 minutos.

A nosotros nos ha costado 5h clavadas del coche a volver al coche. Con niño de 3 años, que aunque ha caminado chino un toro, ha habido momentos q le ha costado.