En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

jueves, 13 de febrero de 2014

Mont Ursuia (680 m)

08/02/2014

Este fin de semana hemos estado en Bayonne visitando a los primos y el domingo aprovechamos para hacer una pequeña excursión en familia por la zona. Como el día era muy ventoso nos conformamos con algo poco ambicioso pero que nos permitiese disfrutar de bonitas vistas. El Monte Usuia es una pequeña montaña se sitúa un poco desplazada hacia el Norte de la cadena pirenaica y muy cerca de Bayonne por lo que era una muy buena opción.

Desde Bayonne tomamos la carretera D932 hacia Ustaritz y Cambo y luego por la D918 hasta Louhossoa donde nos desviaremos a la izquierda por la D252 hasta Macaye. Al llegar a La Place tomaremos una pista a la izquierda (Norte) hasta un cruce junto a una explotación ganadera donde dejaremos los vehículos.

El track de la ruta en Wikiloc-Mont Ursuia

Parte de la cuadrilla en el inicio de la ruta que transcurre inicialmente por una cómoda pista

Tirando de zoom podemos ver hasta las antenas de Larrun/La Rhune donde estuvimos también hace unos meses

y más cerca el Artzamendi también con sus antenas y el Gorramendi más al fondo

pasamos junto a una borda por donde descenderemos más tarde

y conforme la pista va girando hacia el norte vamos tomando vistas hacia el Cantábrico y la zona de Bayonne

La pista da un rodeo enorme, pero nosotros tomaremos un alcorce para entrar en calor justo por donde se aprecia un barranco que viene de la derecha

Aquí tomaremos el desvío

Un vistazo atrás

En pleno ascenso directo

Hasta alcanzar la pista en el tramo superior

De allí vendríamos si hubiésemos dado toda la vuelta por la pista

Nosotros seguimos hacia arriba hasta el próximo alcorce allá en la curva

De nuevo nos salimos de la pista, primero por trazas de sendero y más tarde por donde mejor!

Allá se ve la concurrida cima, pero este tramo totalmente expuesto al viento se hace un poco incómodo de recorrer

Cima!

Vistas hacia el Sur de izquierda a derecha Iparla, Irubelakaskoa, Gorrimendi y Artzamendi

Zoom hacia Irubelakaskoa y Gorrimendi

Otras montañas más occidentales que no conocemos

y tirando de zoom otras más cercanas a nuestra casa como el Midi d'Ossau

Como en la cima hace frío me disfrazo de peruanita mientras picamos un poco y disfrutamos de las vistas

de allí abajo venimos

El viento es bastante fuerte y pronto iniciamos el descenso. La idea es ir bajando más o menos directos, primero por el lomo SO y luego iremos girando hacia un visible collado al oeste pasando por un abrevadero y unas tomas de abastecimiento de agua

Me sorprende que junto a las tomas de agua hay restos de bastantes animales muertos...

En el collado

La pista por la que hemos subido un trecho hace un rato

y desde el collado descendemos un tramo por una pista hasta desviarnos a la derecha por un sendero

y luego por unas campas hasta la borda junto a la pista ya muy cerca del aparcamiento

así enlazamos de nuevo la pista para recorrer los últimos metros hasta los coches

y de aquí nos volvemos a Bayonne para ir a comer a una Creperie al resguardo del frío!