En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

viernes, 19 de octubre de 2012

Circular Benasque - Cerler

14/10/2012
Circular Benasque - Cerler - Benasque. Enlazando las PR-HU-27 y PR-HU-26

Es el último día del puente del Pilar y vamos a aprovechar para hacer una pequeña excursión, aunque el día parece peor de lo que inicialmente se había anunciado. Hace tiempo que teníamos pendiente recorrer el sendero que va de Benasque a Cerler siguiendo la PR-HU-27, un itinerario que discurre mayoritariamente por un bonito bosque. Anteriormente ya habíamos recorrido casi completamente el sendero entre Benasque y Cerler por la PR-HU-26, en este caso por un sendero mucho menos sombreado pero también tiene unas fantásticas vistas del valle de Benasque. Hoy la idea es enlazar ambos senderos para hacer un recorrido circular muy interesante.

El track del recorrido en Wikiloc-Benasque-Cerler


Salimos desde un pequeño aparcamiento a la izquierda de Barrabes por una calle que pronto se convierte en pista de tierra

el sendero está perfectamente balizado con las marcas amarilla y blanca y además han señalizado estos recorridos para unir también la cercana pedanía de Anciles

Nosotros seguimos por la pista principal hasta llegar a una curiosa finca, allí tomaremos el desvío a la derecha

pero antes nos asomaremos a curiosear alguna señal de tráfico "maquillada"

En realidad lo que está pintado es el pico de Estós

a partir de aquí el sendero se adentra en un bonito bosque y la pista pasa a ser un antiguo camino

dejamos a la izquierda un desvío hacia el camino La Saleta que nos llevaría de nuevo hacia Benasque y nos vamos a la derecha


Con la lluvia de los últimos días van saliendo algunas setas

El camino va tomando altura y ya empezamos a tener buenas vistas sobre Benasque

Zoom hacia el pico Estós. El día no es tan bueno como esperabamos, ya veremos...


La sierra de Chía

y el pico Cerler. A pesar del verano tan seco, parece que el otoño se está retrasando un poco


Más setas

Algunos tramos se empinan más

pero llegamos a este punto donde toca hacer un largo flanqueo por debajo de Cerler hasta entrar por el otro extremo del pueblo

macetero natural

y ya llegando a Cerler a la altura del cementerio, cuando empieza a llover...


Nos vamos a comer el bocata bajo cubierto a ver si pasa la lluvia

Pero no! nos toca bajar mientras llueve. Salimos por la carretera hacia Benasque duerante unos metros

hasta encontrar el desvío


Ahora toca atravesar la carretera en varias ocasiones



Vistas sobre Benasque y el valle


Escaramujos

parece que deja de llover, aunque ya no queda mucho para llegar a Benasque, este camino es un poco más directo que el de subida

un vistazo hacia el bosque por donde hemos subido y al fondo el pico Cerler


y llegamos a Benasque justo al lado de la caseta de la Cruz Roja, el último tramo del sendero por donde acabamos de bajar es este

Ahora solo nos queda recorrer la ronda de Benasque hasta recuperar el coche.
Al final ha salido una circular muy maja y que aún a pesar de la lluvia nos ha gustado mucho


10 comentarios:

  1. Buenas tardes (de nuevo). Ayer escribí un comentario (anque relamente era una petición) y como había estado mirando el blog arriba y abajo, ahora no lo encuentro(en fin, fatal) y no puedo comprobar si has podido contestarme. Repito la pregunta por si tienes a bien contestarla.
    Voy a ir Barcelona estos carnavales y quería junto a mi famila, dar un salto a la nieve pero no conocemos nada de los Pirineos y nos gustaría que nos aconsejaras hacia dónde ir. Nos gusta pasear y descubrir sitios nuevos sin que sean muy turísticos. Además, a mi hijo el mayor (tiene 9 años)le encantaría esquiar pero las pistas de esquís que veo son tan multitudinarias y turísticas que no nos resultan atractivas. Pero lo más importante de todo es que haya nieve, vivimos en Tenerife y lo que es nieve por aquí (nieve, nieve) poco se ve.
    Espero que sigas con este blog tan interesante y sobre tan personal.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, yo creo sin darte cuenta debiste de borrarlo porque nosotros no lo hemos recibido y este si.

      Espero que disfrutes de tus vacaciones por la península. Me haces una pregunta un poco complicada de contestar por varios motivos, el primero es que si vas a estar por Barcelona entiendo que buscas alguna zona cercana a allí. Nuestro problema es que justo los Pirineos Orientales apenas los conocemos y me parece osado en ese sentido hacerte recomendaciones y más cuando buscas sitios poco masificados.

      A pesar de ello, me voy a atrever a darte una idea que aunque no conocemos, nos atrae particularmenete, es la zona de Nuria, no me preguntes porqué pero nos llama la atención. Allí hay una pequeña estación de esquí que debe ser más familiar que otras como Baqueira, Boi, La Molina, etc y si no recuerdo mal se puede llegar hasta el santuario en un tren de montaña que lo hace más pintoresco.

      Si vuestros límites de movimiento son un poco más extensos os podríamos recomendar algo por el Pirineo Aragonés, que es lo que más conocemos.

      Un saludo y espero que disfrutéis de esos días!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Erata. Seguro que lo borré, si.
      Investigaré sobre la propuesta que nos sugieres a ver qué tal.
      En principio vamos a alquilar un coche pero el tiempo que vamos a estar por ahí son 7 días con viaje incluido y la idea sería estar entre 3 o 4 días en la nieve (un poco escasos, pero habrá que conformarse). No sé si merece en esta ocasión ir hasta Aragón (se admiten sugerencias).

      Eliminar
    3. Mandé el comentario y no había terminado (estos no son mis medios de comunicación).
      Me faltó decirles que si en alguna ocasión vienen por Tenerife, no duden en preguntarnos lo que quieran. Estaremos encantados de informarles sobre lo que necesiten.
      Gracias de nuevo, Carmen

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Este mensaje es para agradecles infinito la recomendación que nos hicieron sobre el Valle de Nùria.
      El sitio es precioso, de postal, y era justo lo que buscábamos: pequeño, familiar, nada turístico...vamos de película.
      Muchas gracias de nuevo y no duden en ponerse en contacto con nosotros si deciden darse un salto a Tenerife! O a Canarias. Estaremos encantados de ayudarles en lo que podamos.

      Eliminar
    5. Hola Carmen, me alegro de que disfrutarais de vuestras vacaciones. A ver si tenemos la suerte de poder volver a visitar vuestras islas y así seguro que nos podéis indicar algún buen sitio para conocer. Estuvimos por allí hace ya muchos años, pero ahora con la peque seguro que lo disfrutaríamos de otra manera

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy simpático vuestro sitio web, y como mejor se pasa en el campo es en familia. Enhorabuena.
    Os dejo enlace a un blog que estoy comenzando, pero esto es muy pesado y hay que invertir mucho tiempo. Saludos.
    http://mismejoresrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Angel,

    Nos alegramos de que te guste el blog. Como bien dices mantener al día un blog cuesta algo de esfuerzo, pero por otra parte se pasa también un buen rato organizando fotos y recordando la actividad. Te animo a que sigas con el tuyo que seguro que le viene muy bien a quien quiera ir a visitar esa zona. Nosotros la tenemos pendiente pues nos queda un poco lejos, pero no nos importaría conocerla
    Un saludo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Somos un grupo de 22 personas con niños de entre 13 a 3 años. En septiembre vamos a Benasque. Nos gustaría una excursión de unas 2h ya que creo que los peques no aguanten mucho más caminando.
    Espero cualquier propuesta. Gracias, evagraus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva,
    Excursiones cortas y bonitas por Benasque se me ocurren 2 clásicos:

    Sendero Botanico:

    Aigualluts desde La Besurta:

    Con niños de 3 años os costará más de 2 horas (i+v) pero creo que merecen la pena

    Un saludo

    ResponderEliminar