En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

domingo, 17 de octubre de 2010

Unos días por el Baztan (III): Cascada de Xorroxin

11/10/2010
El tercer día de nuestra estancia por estas tierras salió también algo triste y con suave lluvia, pero conforme avanzaba la mañana fue mejorando hasta que incluso el día se quedó casi bueno. Para hoy estaba prevísto visitar la cascada de Xorroxin y siendo muy optimistas nos hubiesemos acercado hasta el menhir de Iñarbegi, pero con lo que encontramos con llegar a Xorroxin nos conformamos.

El track de la ruta en Wikiloc-Cascada Xorroxin

Dejamos los coches en el cementerio de Erratzu donde hay habilitado un aparcamiento y recorremos la carretera hasta Gorostapolo. En esta pequeña localidad no hay apenas donde aparcar y siendo el paseo hasta las cascada muy corto merece la pena alargarlo desde Erratzu
De Baztan

Este corto trayecto esta flanqueado por algunos caserios y explotaciones ganaderas

hasta que llegamos a la entrada de

En donde hay una pequeña ermita desde donde sale un camino en descenso hacia el río y que es por donde nostros iremos
De Baztan

Algún tramo del camino está un poco embarrado

Cruce de caminos

Nosotros seguimos por el de la derecha
De Baztan

Entramos en el bosque y llegamos a este puente

Si hoy es el día de los murcielagos...después de vistar las cuevas ayer hoy nos hemos ambientado,jaja

Continuamos por el camino, ahora por la vertiente izquierda del río durante unos metros
De Baztan

Pero llegamos al punto por donde deberíamos atravesarlo de nuevo y está muy crecido

Poco a poco nos vamos juntando varios grupos y desde luego con los niños no vamos a pasar el río así. Buscamos un poco más arriba y no está claro, así que decidimos darnos la vuelta hasta el puente y ver si desde allí hay alguna posibilidad y Bingo!! unos metros antes del puente había un sendero que nos permite llegar a las cascadas sin más problema, así que nos acercamos hasta ellas para echarle un vistazo de cerca
Esta es una pequeña cascada antes de llegar a la de Xorroxin
De Baztan

y unos metros más adelante tenemos la que buscabamos. Y decían que lo bueno es venir en primavera para verla con mucha agua, jaja

Hoy desde luego agua no les falta...
No perdemos más tiempo y nos vamos de vuelta a Erraztu
De Baztan

y de allí a Elizondo donde comeremos

1. Hoy he estado allí y precioso!!! Me ha encantado todo, el camino, las cascadas antes de llegar a la de Xorroxin, y ésta ...impresionante.
    Merece la pena ir.
    He pasado un día estupendo!!!

2. Bisitari,
    Baztango udaletik eskatu nahi dizuegu Xorroxinera joan baduzue herriak prestatu eta seinalizatutako ibilbidetik egitea. Aparkaleku bakarra Erratzura sartu baino lehen kokatzen da eta ibilbidea bertatik hasten da. Modu hontan, baso atlantiar xarmant bat gozatu bidenabar, bisitarien etorrerak sortzen dituen saturazio arazoak ordenatuko ditugu denon artean. Ibilbide zirkular eta seinalizatuaren 7 kilometroak eta 150m-ko desnivela ordu eta erdiz egin daitezke.
    Eskermile zuen ulermenagatik eta gozatu bisitaz.
    2020ko uztailaren 18an

Estimado visitante,
    Desde el Ayuntamiento de Baztán os pedimos que las excursiones a Xorroxin que programéis se realicen por el sendero circular preparado y señalizado por el pueblo. El único aparcamiento se sitúa entre antes de entrar a Erratzu, y la ruta comienza desde este punto. De esta manera, además de disfrutar de un precioso paseo por un bosque atlántico característico, evitaremos los problemas de saturación que surgen por la creciente afluencia de visitantes. Los 7 kilómetros y 150 m de desnivel de esta ruta señalizada y circular se pueden realizar en una hora y media.
    Gracias por vuestra comprensión y disfruten de su visita.