En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Casita de las Brujas (Biescas)

24/05/2009
Biescas – Arratiecho - Casita de las brujas

Antes de que finalice el año quiero ponerme al día con algunas de las excursiones que hemos hecho este año y que todavía no había colagdo en el blog. Esta se va hasta el mes de mayo.

Itinerario que sigue el PR-HU-80, por lo que encontraremos las típicas señales en pintura amarilla y blanca. Este agradable sendero es un buen recurso en días en los que como hoy la meteorología nos es segura, de hecho durante la subida nos ha caído la lluvia durante un rato. El camino recorre un antiguo camino de explotación forestal por un bosque muy frondoso.
Acceso: Desde la localidad de Biescas salir del pueblo en dirección al cementerio y después de pasar el canal de la hidroelectrica llegaremos a un nuevo barranco donde comienza el parque de Arratiecho, bonito parque forestal, actualmente un poco descuidado pero en el que encontraremos mesas de pic-nic y antiguos carteles de señalización de las especies arbóreas. Por allí se puede dejar el coche.

Desnivel: 300 metros
Horario ascenso: 1 hora

Itinerario: Para comenzar el sendero hacia la Casita de las brujas hay que remontar el barranco canalizado al borde del parque de Arratiecho hasta la carretera de Biescas a Torla que hay que atravesar. Un sendero asciende por cada lado del barranco por lo que podemos tomar cualquiera de los dos, pero mi consejo es tomar el de la derecha (vertiente izquierda del barranco) y descender por el de la izquierda (vertiente derecha del barranco) ya que el primero es un poco mas largo pero de subida más suave.

Tomamos de esta forma el sendero de la derecha a la entrada del cual encontramos un cartel indicador donde informa que tenemos 50 minutos de subida. A nosotros nos costará 1 hora que no está mal acompañados de una niña de 3 años. Antes de entrar en el bosque el sendero aprovecha la trocha por la que va una línea eléctrica o telefónica. Luego el sendero sube suavemente haciendo grandes lazadas aprovechando un antiguo camino de explotación maderera. El camino asciende por un bosque mixto de pino silvestre y robles bastante frondoso y agradable en días de calor. No tiene perdida y tan solo hay que dejarse llevar por dicho camino. Tan sólo hay un momento, en el tercio final de la ascensión, en el que el camino se bifurca y debemos tomar el de la izquierda, hay una cruz blanca y amarilla en una piedra del otro camino que nos sacará de dudas si no lo tenemos claro.


Finalmente después de un tramo horizontal llegaremos a la Casita de las Brujas, pequeño refugio forestal al lado del barranco de Arratiecho. El descenso lo realizamos por la vertiente derecha del barranco por un sendero bien trazado pero quizás un poco más directo.






1 comentario:

  1. Vaya camino tan bonito, te lo dice una enamorada de su tierra de adopción ya que me he criado allí, ahora vivo en Reus y Montroig del Camp, en Biescas viví hasta los 15 años,ahora con más de 50 soy capaz de hacer ese recorrido tan bonito, gracias por enseñarlo.

    ResponderEliminar