10/04/2011
Un paseo por Riglos y visita al centro de interpretación de avesAprovechando que nuestro club (Montañeros de Aragón) organizaba para hoy una jornada cultural/familiar a Riglos nos apuntamos a esta actividad haciendo el recorrido corto, un paseo por la base del Mallo Pisón, circuito por el pueblo y paseo hasta el centro de interpretación de aves. La gente más mayor del club fue contando todo el rato muchas anecdotas de sus tiempos jovenes y así pasamos un buen rato hasta llegar al centro de interpretación.
El punto de inicio fue el refugio de Riglos y de ahí primero nos fuimos a las heras, en base del Pisón

La verdad es que son impresionantes

Aunque el día era muy ventoso no faltaban cordadas en las paredes



Peña Rueba

Luego paseo por las calles del pueblo


Murillo de Gállego


y ahí está el centro de interpretación

Allá vamos

Un hormiguero


Desde allí pudimos disfrutar de estas bonitas estampas


Parte del grupo

En el centro, nos contarón muchas cosas sobre las aves que habitan los Mallos, especialmente sobre los buitres, alimoches y quebrantahuesos. Pudimos observar a los buitres muy de cerca gracias a la webcam instaladas en las paredes muy cerca de los nidos y que con la ayuda de un jostick permiten ir buscando los mejores planos o zonas de nidificación. Algunas reproducciones, el buitre

El alimoche

El trepariscos

Un roquero

otro

El aguila real

También pudimos observar con prismaticos las paredes en las que nidifican los buitres o bien enfocar hacia las zonas de escalada y contemplar las numerosas cordadas que surcan las paredes de los Mallos.

Finalmente, nos proyectaron algunos videos muy interesantes. Este centro es de muy recomendable visista para niños y adultos que les guste la naturaleza. Para más información se puede visitar la siguiente web:
vultouris.netLa entrada es gratuita y ofrece visitas guiadas. Los horarios son de miercoles a domingo de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.30.
El grupo más numeroso optó por hacer una circular alredor de los Mallos, pero nosotros la dejamos para más adelante.

De vuelta al refugio donde nos obsequiaron con un rico aperitivo


Un lugar bastante acogedor y con unos guardas muy simpáticos

Más información sobre el refugio en:
www.refugioderiglos.esAl final, como excursión se nos ha quedado un poco corta, pero ha valido la pena por la visita al centro de interpretación de aves.