05/11/2017
San Martín de la Val d'Onsera - Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Este fin de semana la meteo no es muy buena en el Pirineo y aprovechamos para ir a visitar con unos amigos la ermita de San Martin de la Val d'Onsera que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. La ermita de San Martín es un lugar que merece ser visitado tanto por su paisaje como por su historia. La ermita o santuario que fue fundado antes del siglo XII se encuentra escondida al fondo del barranco de la Val d'Onsera de difícil acceso directo. Hasta allí peregrinaban en la edad Media los reyes y la nobleza aragonesa para conseguir descendencia masculina, sin duda un gran reto en aquellos tiempos en los que difícilmente podrían llegar hasta la misma ermita con sus caballerías.
Punto de partida: San Julián de Banzo en el municipio de Loporzano (Huesca). Al llegar a esta pequeña localidad continuar hasta una curva muy cerrada donde unos metros más adelante sale una pista a la derecha con indicación hacia la ermita de San Martin de la Val d'Onsera. Aproximadamente a 1 km del desvío llegaremos a un pequeño aparcamiento donde dejaremos nuestros vehículos (Parking no excesivamente grande, 10-12 plazas).
El track de la ruta en
Wikiloc-Vald'Onsera (este track no corresponde al del día de la excursión, por lo tanto solo tomar como referencia del recorrido pero no de los tiempos. Contad con unas 4-5 horas para completar la ida y vuelta sin tener en cuenta las paradas)
En nuestro caso subimos al collado de San Salvador por la ruta directa de las barandillas, habilitada actualmente con sirgas y el descenso lo realizamos por la Senda de los Burros, más cómoda pero un poco más larga.
Iniciamos la ruta con vistas hacia el barranco de la Bal d'Osera
a donde tenemos que descender desde el aparcamiento para seguir su curso ascendente durante un rato
el recorrido por el barranco es muy bonito, aunque algo incómodo por los cantos rodados sobre los que se va pisando. A evitar en días de tormenta!
más adelante abandonamos el barranco de la val d'Onsera para irse al que va paralelo a la derecha (Este) ya que la continuación por el propio barranco es imposible. Más adelante llegamos a un estrechamiento conocido como la Puerta del Cierzo
llegamos al punto donde se abren 2 posibilidades de continuación, la primera es una subida muy directa hasta el collado de San Salvador que está equipada con unas barandillas muy antiguas y en bastante mal estado, pero que hace unos años se re-equipó con bastantes tramos de sirga que facilitan el ascenso o cuando menos sirven de quitamiedos, este recorrido no es aconsejable para gente que tenga mucho vértigo. La otra opción es subir por la senda de los Burros, más cómoda pero algo más larga. En nuestro caso subimos por la primera y bajamos por la senda de los Burros. Hay que comentar que íbamos con un perro y en algún tramo tuve que echarle una mano para subir.
leyendo la placa para meterle un poco más de emoción a la subida
iniciamos este tramo de subida un poco atletica
ya no queda casi nada...
llegamos al collado donde nos espera la vista de estas espectaculares peñas donde anidan numerosos buitres
Desde el collado toca iniciar el descenso hasta el fondo del barranco de la Val d'Onsera
también equipado con muchos tramos de sirga, aunque no son tan necesarios como en el tramo de ascenso anterior
allá al fondo se esconde la ermita de San Martín
llegamos a la parte inferior del barranco y vamos progresando hasta su fondo ciego donde se aloja la ermita
Llegando
entramos a visitar las diferentes estancias
un paraje recóndito pero espectacular!
la cascada que cae de la parte superior, a veces lleva más agua
tras comernos lo bocatas iniciamos el regreso
la vuelta la hacemos por la senda de los Burros y así ganamos otra perspectiva de la zona
hoy disfrutamos todos!
los padres buscando las cabras asilvestradas que había por el monte
y ya casi de vuelta disfrutando de los últimos rayos de sol tras una estupenda jornada en un lugar precioso y con mejor compañía
Hola Erata.
ResponderEliminarQue rincón mas maja, en el que se ubica la ermita. Hace muchos años que no voy, tendré que hacerlo con Adrián, que seguro que le gusta mucho.
Un saludo.
un gran contenido que nos regalas en este momento se agradece bastante por la gran ayuda
ResponderEliminarbuenas tardes te leo mañana
Si, Eduardo, este uno de los rincones más bonitos de la Sierra de Guara y mira que hay unos cuantos. Si vas con el peque seguro que lo disfruta también
ResponderEliminar