En este blog contamos algunas de las actividades que hemos realizado en familia o con amigos, en todos los casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
No dejes basura por el monte, pesa menos que cuando iniciabas la excursión. No cojas flores, fotografíalas y las tendrás para siempre. Ve preparado, en la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente y piensa que vas con niños. Usad el calzado adecuado. Estudia tu ruta antes de iniciarla y averigua si estás preparado tú y tus acompañantes para ella. No sobreestimes tus capacidades y deja siempre un buen margen de tiempo. En definitiva, ten en cuenta que la naturaleza puede ser hostil y hay que estar preparado para ello.
Nuestras excursiones sólo son un ejemplo de lo que encontramos nosotros teniendo en cuenta los consejos anteriores, pero vosotros podéis encontrar una situación diferente.

lunes, 23 de abril de 2012

Monte Santiago/Arando (940 m) - Mirador Esquina Rubén

21/04/2012 Monte Santiago/Arando (940 m)

Desde hace un par de meses que ibamos planeando una escapada por Alava, inicialmente el objetivo era intentar el Gorbea, pero no sabíamos como estaría de nieve en estas fechas. Para terminar de arreglalo mamá tiene una lesión importante de rodilla desde hace unas semanas y apenas puede caminar durante un rato, así que tenemos que modificar nuestros planes e intentamos visitar la zona de Monte Santiago desde donde hay un pequeño recorrido que permite ver el salto del nacedero del Nervión.

Nos vamos para allí accediendo desde Miranda de Ebro por Berberana y un par de kilometros antes de llegar al puerto de Orduña tomamos una pista que conduce hasta el centro de interpretación del parque natural. El track del recorrido desde el aparcamiento del centro de interpretación hasta el mirador de Esquina Rubén y la cima del Monte Santiago se puede consultar en Wikiloc-Monte Santiago.

El recorrido al final fue más breve de lo previsto ya que primero se nos echó la niebla y no pudimos ver nada, y luego en un momento empezó a diluviar y tuvimos que volvernos todo lo deprisa que pudimos... Habrá que volver otra vez por aquí!

Vamos con algunas fotos. Cuando llegamos todavía pudimos disfrutar del bonito hayedo cartel con algunos pequeños recorridos por el sector Desde el aparcamiento salimos a la derecha, al mirador Esquina Rubén El camino no tiene perdida y es muy cómodo Poco a poco se va viniendo la niebla El musgo abunda por aquí cerca del mirador ya estamos completamente envueltos en la niebla, una pena ya que no podremos disfrutar de las vistas... que debe haber por allí... Sin saberlo, hemos subido a una cima. Aquí su buzón dedicado a los niños montañeros El día no ha sido muy satisfactorio pero al menos nos hemos dado un paseo. Ahora nos vamos a Vitoria donde pasaremos la noche y aprovecharemos para hacer una visita a la ciudad, también pasados por agua... Menos mal que el día siguiente ha sido mejor y hemos podido disfrutar de un bonito paseo por las balsas de Salburua

1 comentario:

  1. Que lastima el tiempo pero por esa zona ya se sabe, que es fácil que llueva. Saludos

    ResponderEliminar